Estado cubano de ánimo

Capítulo 2 (Este capítulo aún necesita edición, pero lo posteo igual mientras tanto)

La Habana es un personaje demacrado y lleno de vida. Haraposo y vibrante. Triste y alegre. La contradicción misma. Se queda bailando y escuchando la radio a todo volumen hasta muy tarde por la noche. Se levanta temprano con el horario laboral. No se lava la boca. Sacude sin mucho esfuerzo sus calles llenas de transeúntes. Se enorgullece de sus coches antiguos. Le gusta el ron, tiene el mal hábito de pedir plata al turista y pocas veces descuida sus modales.

DSC_0708La Habana es una jinetera, me dijo alguien que sabe. Jinetera en el mejor sentido de la profesión. Es mujer, curvosa, con experiencia y una sabiduría dulciamarga que guarda en su mirada, en sus ventanas sin vidrio, en sus labios entreabiertos. Su maquillaje corrido, de mal dormida, de haber llorado, de haber entrado al mar, de saberse dueña de un encanto y atracción que hoy se ocultan tras paredes despintadas. Pero nadie le quita lo vivido, eso si que no. Y es orgullosa hasta la médula. Se ofrece sin reparo ni vergüenza. Camina altiva, se sabe absolutamente sensual cuando camina por el Malecón y se deja acariciar por el rocío salado de las olas que la reclaman con fuerza.

IMG_7804

Cuando la llaman a trabajar ella se despide de sus amigos gritando. Se ríe, coge de la mano al rojizo regordete de turno, también conocido como su fuente de ingreso, y se va ladeando su cadera de lado a lado bajo una falda azul eléctrico que contrasta con la lumbre naranja que cubre la ciudad por las noches.

IMG_3150

La Habana es una mujer culta e ignorante, risueña y deprimida, elegante y sucia, amable y directa. En efecto, la contradicción misma. Es muy difícil no enamorarse de ella, pero ella no se enamorará de ti.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s