Estado cubano de ánimo

CAPÍTULO 1

Más que un lugar, en tanto que punto geográfico, lo que llega a cansar y aturdir es la monotonía, la actitud a veces cuadrada, previsible y ensimismada, y las presencias grises de las personas que sienten eso mismo causado por esas u otras diferentes razones, en ese mismo lugar. Suena a trabalenguas. Me disculpo. Mi intención final es siempre lograr que lo que digo sea comestible (que no masticado), placentero (que no superficial), y que no deje indiferente al que lo lea. Incluso a mí misma.

He dejado de escribir. La asiduidad de antes se me antoja complicada. Sobre todo porque empecé a sentir que lo que escribía no era auténtico. Desde hace un par de años tengo, a pesar de que siempre ha estado ahí latente, una obsesión con la autenticidad. El dejar y dejarse ser. La transparencia de intenciones. La sonrisa verdadera. La risa no forzada. El sentimiento sin calcular. El no juzgar ni juzgarse. La explicación podría ser más larga, pero sobre una taza de café sabría mejor, ya que en persona se me podría ver en los ojos la pasión que siento sobre este tema.  (He ahí un reto para el futuro: transmitir por escrito lo que a veces sólo puedo transmitir con la mirada. ¿Autenticidad?).

Las relaciones humanas no son fáciles, pero podrían ser menos complejas. Tal vez por ese motivo me ha vuelto el amor hacia los perros. Durante un tiempo me dejaron de gustar. Tal vez porque mis propios perros (y demás mascotas) habían encontrado finales drásticos, tempranos y tristes. Pero los animalitos son lo que son. Si te quieren se dejan tocar. SI no te quieren te ladran, te muerden, se te alejan, te pegan, te comen o te botan al piso. Una verdadera relación basada en sinceridad  e intuición.

Image

Intuición, un tema que quisiera tocar en otro momento. Algo de lo que siento nos alejamos cada vez más mientras más intentamos racionalizar, analizar, tener, nombrar, y entender. No que eso sea malo. Pero el instinto también está ahí por un motivo. Empezando por el de sobrevivir. Vivir ya es una cuestión del sentimiento y el intelecto, sin mencionar las posibilidades y situaciones en las que nace una u otra persona. (Mierda…Vuelve al tema en cuestión Nathalie).

Hubiera querido que la siguiente frase empezara “Hace dos semanas…”, sin embargo he dejado pasar el tiempo, un muy mal hábito, y ahora empiezo así… Hace más o menos un mes viajé a Cuba. Un viaje que me propuso mi nómada amiga Cristina Salas ahí por, ¿septiembre? Después de una sobredosis de análisis decidí que lo responsable y (esperado de mí) era no ir. Pero llegado el momento de la verdad, cinco días antes de que mi amiga viajara yo le comentaba por Whatsapp lo agobiada, enferma y gris que me sentía, ella me respondió muy acertadamente, “Deja de llorar y ven a Cuba”. Acto seguido, cogí mis ovarios, compré un pasaje y dos días después estaba esperando encontrarme con ella en La Habana. No sin antes informar en mi oficina, donde había empezado a trabajar freelance, que me iría por dos semanas laborales (o sea tres) al día siguiente. Sí, la mejor manera de ponerse seria, ahorrar y pensar en el futuro es irse a la semana siguiente de empezar un trabajo. No, no soy tan irresponsable, pero sopesemos: viajar a Cuba, antes de que el capitalismo entre con todas las fuerzas de sus capitalistas tentáculos, en compañía de una de mis mejores amigas y su amigo Carl, PhD, fotógrafo, 72 años, y asiduo visitante de Cuba. No son oportunidades que aparecen con frecuencia. La bifurcación era la siguiente: cuidar mis modestos ahorros y empezar a sentar cabeza o ir a descubrir un lugar absolutamente nuevo y diferente con buenos amigos? Es una pregunta retórica.

Image

Sala de espera del Aeropuerto Mariscal Sucre

2 thoughts on “Estado cubano de ánimo

  1. Hi! Your site is loading lagging for my situation, this kind of
    went on like a moment to actually reload, I actually dont know if it is just me or perhaps your websites however , twitter performed fine
    for me. However , I appreciate you for submitting impressive article.
    Nearly everybody who actually came to this page should have found this content
    incredibly valuable. This is brilliant everything that you have concluded in this article and wish to
    check out a lot more fascinating posts by you. To get more understanding by
    posts you publish, I actually have saved this web page.

    Like

    • Hola Noelia! Thank you for reading my post. I have had my blog open for a while now and it is loading fine, I do not know why it is not loading right for you. I hope it gets fixed somehow. Thank you for stopping by and reading my very humble blog. I want to post things more often, but sometimes I have this terrible writer´s block. I’ll try to write more anyway. Noelia, do you speak Spanish? Cause Spanish is my mother tongue, just in case. Thank you again for your feedback. I love to know someone out there is reading me 😉

      Like

Leave a Reply

