El shuffle del iPod

Ayer, al terminar mi día de trabajo, el shuffle del iPod me regaló una de mis canciones favoritas que postearé más adelante: Bennie and the Jets, del siempre colorido Elton John. Que hermosa, increíble, original canción. Es de esas que me hacen cosquillas en la médula y hacen que un impulso eléctrico me haga coger mi micrófono invisible y que haga de mi vitara gris oscuro llamado Gusgus, mi Broadway personal.

Contexto en el que sonó la canción: parada en el tráfico de la República del Salvador a esa hora a la que empiezan a salir otros entes como yo, con sus rostros cansados e infinitas ganas de estar donde sea en el universo, menos parados en el infame tráfico de Quito. Un tráfico al que con el pasar de los días uno parece resignarse, aunque no por eso disminuye el odio, el tedio, y la tristeza que éste causa por el tiempo perdido de vida que implica.

Odio. Es una palabra muy fuerte. Hace un tiempo discutí, siempre diplomáticamente, con mi mejor amiga sobre el uso de esta palabra. Yo criticaba el hecho que ella la hubiera usado para referirse a su disgusto de una persona en particular. Yo la disuadía acaloradamente de lo negativo que es usar dicho verbo. Después de estar mensajeándonos por largo rato vi lo que estaba intentando decirme. Que en ningún momento de la conversación había usado la palabra odio, y yo, en mi apasionamiento estaba segura de haberla leído entre sus mensajes. Me sentí tonta y me tragué el orgullo cual pastilla que no pasa por la garganta y empieza a deshacerse en la lengua. Amargo, amargo. La conversación terminó ahí.

Sin embargo, aunque le tengo aversión al odio, a veces es inevitable. El tráfico de Quito, la gente que juzga sin conocimiento previo (o peor, con conocimiento previo) por el simple placer del sentimiento de superioridad, los que hacen trampa, los mentirosos, la hipocresía (aren’t we all?), la negatividad, el smog de los carros, los que cortan árboles, como algunos pueden tener taaaaanto y otros no tener nada. La lista sigue y es difícil negar que son hechos que invitan a eso, sentir odio. ¿O tal vez es sólo incomprensión? Odio implica un disgusto desmesurado y pasional por algo o alguien. ¿Significa esto que no es lógico? ¿Es la pasión irracional?

Si bien recuerdo (podría haber dicho, si no recuerdo mal, pero toda la frase por sí sola invita a pensar negativamente. (Asertividad, algo que me aconseja mi papá siempre))… Si bien recuerdo de mis clases de filosofía, un sentimiento es una emoción que pasa por la razón. Una emoción es la respuesta a un instinto. Cuando alguien reacciona emocionalmente lo hace sin pensar. ¿El odio es una emoción? ¿Un sentimiento?

Para poder seguir opinando del odio en este post me metí a buscar sus definiciones y entre Descartes, Spinoza y Aristóteles he decidido que mejor dejo de hablar de esto ahorita, sino voy a terminar haciendo un ensayo sobre el odio que resultará muy pesado de leer para cualquiera que con algún esfuerzo, ya llegó a este punto del post. Un post más pesado de lo normal diría yo. Pido disculpas no ya de antemano.

A lo que iba. La canción Bennie and the Jets me pone feliz, me convierte en un Elton John que va maullando por las calles de Quito a todo pulmón, y se convierte en una super medicina cuando uno sale de la oficina, y en una super vitamina cuando uno se dirige a ella.

Empecé este blog cuando llegué a la oficina, y después de volver loca a mi compañera con esta canción en repeat todo el día, voy saliendo y lo único que tengo en mi mente  es….“She’s got electric boots, a mohair suit. You know I read it in a magaziiiiiiiine…”

photo(1)

Maullando Bennie and the Jets a todo volumen al salir de la oficina

Leave a Reply

